viernes, 15 de abril de 2016

CAPAS DE LA PIEL







Es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados: cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas,
 conforman el sistema tegumentario. 
Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel. 
Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo. 
Entre sus principales funciones está el que la piel es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos.



Capas de la piel



                                                                 Epidermis



epidermis.jpg


La epidermis es la parte más externa de la piel y está formada por varios estratos o capas de células. Estos estratos son:

-         Estrato germinativo o basal.

-         Estrato espinoso
-         Estrato granuloso
-         Estrato lúcido
-         Estrato córneo


 Dermis

 se encuentra entre la dermis superior e inferior y está firmemente unida a la epidermis. Se compone de una densa red de fibras elásticas y de colágeno, que aportan a la piel su resistencia a la tracción y deformabilidad elástica.La dermis se divide en dos capas. Estas son las siguientes:

  • Estrato papilar (stratum papillare): el estrato papilar se encuentra estrechamente unido a la epidermis y la penetra en forma de muñones (papilas). En la capa papilar hay muchos vasos sanguíneos pequeños (capilares) y melanocitos. Pero también se producen un gran número de células del sistema inmunológico (mastocitos).
  • Estrato reticular (stratum reticulare): el estrato reticular se compone principalmente de grupos de fibras de colágeno. Está tras la capa papilar e inmediatamente adyacente al tejido subcutáneo.
  • LA HIPODERMISLa hipodermis: capa inferior de la piel

    La hipodermis forma la capa más espesa de la piel y está unida a la dermis por fibras de elastina y de colágeno. Está constituida principalmente por células denominadas adipocitos, especializados en la producción y el almacenamiento de grasas. Estos cuerpos grasos son necesarios para el buen funcionamiento de cada célula cutánea ya que, al degradarse, producen energía vital.
    El conjunto de los adipocitos constituye un tejido de sostén flexible y deformable que posee propiedades de “amortiguación” frente a los choques, un verdadero “colchón” para la piel. Estas células también desempeñan una función aislante y, por tanto, participan en la termorregulación de la piel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario