Composición
Las faneras están compuestas en un alto porcentaje por la proteína denominada queratina. Esta sustancia es muy rica en azufre y constituye el componente principal de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de las faneras, órganos derivados del ectodermo.
Relacion de faneras
- Escamas- mayoritariamente en reptiles, presentes en aves y algunos mamíferos
- Plumas - en aves
- Pelos - en mamíferos
- Cuernos
- Uñas
- Garras
- Espolones en machos de especies de anfibios, el órgano perliforme en peces son faneras especializadas (en ambos casos ayudan en el acoplamiento).
- Glándulas exocrina
- Glándulas mucosas
- Glándulas serosas
- Glándulas sudoríparas
- Glándulas sebáceas
- Glándulas ceruminosas - glándulas del canal del oído que producen cerumen (una mezcla de secreciones de las Glándulas sudoríparas y las Glándulas sebáceas).
- Glándulas mamarias - son glándulas sudoríparas dilatadas y modificadas.
Funciones de las faneras
Cada fanera tiene una función determinada. Así las escamas, plumas y pelo sirven básicamente como recubrimiento y protección tanto para evitar agresiones externas -temperatura, humedad, radiación solar- como para mantener estable el interior del cuerpo protegido.
Las glándulas exocrinas secretan sustancias que colaboran en el mantenimiento de la impermeabilización, la temperatura, el grado de humedad y la protección frente a parásitos y agentes externos. Estas glándulas pueden secretar venenos o tóxicos para defenderse de depredadores y también sustancias nutritivas como las glándulas mamarias exclusivas de mamíferos.
Funciones del tegumento
- Protección
- Hidratación
- Motilidad
- Mimetismo
- Nutrición
- Respiración
- Excreción
- Papel diagnóstico
No hay comentarios:
Publicar un comentario