jueves, 14 de abril de 2016

HERENCIA LIGADA AL SEXO

Es la expresión fenotípica de un alelo relacionado con la alosoma (cromosoma sexual) del individuo. En los cromosomas autosomas los dos géneros (la herencia genética de sus padres) tengan la misma probabilidad de existencia, véase Principio de Fisher, pero dado que los seres humanos tienen muchos más genes en el cromosoma X que en el cromosoma Y, existen muchos más rasgos ligados al X que al Y.
En mamíferos, los sexos homogamético y heterogamético son la hembra (homogametic XX), y el macho (heterogamético XY). [[Gen}}es en el X o Y se llaman sex-linked.
En el pájaro Sistema de determinación del sexo ZW del pájaro lo opuesto ocurre, con machos homogaméticos, con dos cromosoma Z (ZZ), y hembras heterogaméticas (ZW).

La especie humana tiene 46 cromosomas dispuestos en 23 pares, de esos 23 pares 22 son somáticos o autosomas, es decir, heredan caracteres no sexuales, y uno es una pareja de cromosomas sexuales, identificados como XX en la mujer y XY en los hombres.

Esta pareja de cromosomas sexuales no solo llevan los genes que determinan el sexo, sino que también llevan otros que influyen sobre ciertos caracteres hereditarios no relacionados con el sexo.

Hay caracteres que sin ser caracteres sexuales primarios; órganos genitales, gónadas; o secundarios; barba del hombre, pechos en la mujeres; solo aparecen en uno de los dos sexos, o si aparecen en los dos en uno de ellos son mucho más frecuentes. A estos caracteres se les denomina caracteres ligados al sexo.




                                                       El Daltonismo: 
Es un defecto visual que imposibilita reconocer el color rojo. Lo mismo que en la hemofilia, suele aparecer en  los hombres, y las mujeres la transmiten a los hombres de su descendencia. Se debe a un gen recesivo  recesivo localizado en el cromosoma X y que se transmite según un modelo de herencia ligada al sexo.
    Para que un hombre sea daltónico, hace falta que el cromosoma X porte el gen que provoca el daltonismo (XDY).
    Para que una mujer sea daltónica es necesario que reciba este gen recesivo de sus progenitores, es decir, que sea homocigótica recesiva). Las mujeres que sean heterocigóticas (XDX) no padecerán  de la enfermedad, serán solo portadoras, por lo tanto, pueden transmitirla a su descendencia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario